Open/Close Menu Abogadas jóvenes, resolutivas, con iniciativa e imaginativas en la búsqueda de soluciones a los conflictos
descuento jornada

Las pausas para fumar, o tomar café no tienen la consideración de tiempo de trabajo, y el hecho de que anteriormente las empresas los permitiesen no supone un derecho adquirido para los trabajadores.

Desde la entrada en vigor del Registro Obligado de Jornada se viene produciendo un control más exhaustivo de la presencia en centros de trabajo, distinguiendo entre estancia  y tiempo efectivo de trabajo.

Esta diferenciación ha provocado que muchas empresas hayan comenzado a obligar a sus trabajadores a fichar cuando realizan pausas para fumar o tomar café o desayunar.

Las pausas para fumar o tomar café no son tiempo de trabajo para la Audiencia Nacional

La Audiencia avala la decisión de Galp de exigir a los trabajadores que fichen cuando salgan y que especifiquen, con un código, de qué tipo de pausa se trata, ya que, según el correo electrónico enviado a la plantilla del pasado 26 de septiembre “estas incidencias no se contabilizarán como jornada efectiva”.

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional cita además dos pronunciamientos del Tribunal Supremo, por los que el Alto tribunal no considera como derechos adquiridos estas pausas para tomar café, desayunar o fumar, ni tampoco cree que sea aplicable el principio de condición más beneficiosa para el trabajador.

Fuente: RTVE