Hoy el 8M se ha colado en Buenosdiasemprende, programa del Instituto de Emprendimiento Avanzado en  Radionter.

Os dejamos nuestra intervención y algunos datos curiosos, que demuestran como el techo de cristal es una realidad.

En la página del Instituto de la Mujer se recogen muchas estadísticas, teniendo en cuenta el emprendimiento  y los temas tratados, nos ha parecido conveniente poner el foco sobre los siguientes datos.

Solo hay seis mujeres Presidentas de las Camaras de Comercio, Industria, Servicios y Navegación, frente a 73 hombres, lo que supone una mínima representación femenina.

En los Consejos de Administración de las Empresas que componen el Ibex35, la representación femenina también es escasa. En este caso solo un 5,88% de las Presidencias son ocupadas por mujeres, y mujeres consejeras solo un 32,63%.

Las acciones para romper con estas desigualdades son muchas y de variada naturaleza. Una de las propuestas de este 8M que se ha colado en Buenosdiasemprende, es la Igualdad Retributiva y la posterior elaboración de un Plan de Igualdad.

La igualdad retributiva es el derecho a la igualdad de trato en materia de remuneración, y se traduce en «A igual trabajo igual valor.»

Las empresas están obligadas a realizar una auditoria para detectar posibles desigualdades en materia retributiva y corregirlas. Para hacer esa auditoria lo primero es hacer una valoración de puestos de trabajo. Los datos obtenidos deberán trasladarse al Plan de Igualdad, donde además se incorporaran las medidas correctoras de las desigualdades detectadas.