
La ciberseguridad tiene más relevancia de la que imaginas. Cada vez son más comunes los delitos cometidos por medios digitales, entre los más habituales se encuentran la estafa, y la usurpación de identidad.
Estos días varios medios de comunicación han informado de la detención de una banda criminal. La acción consistía en simular ser una compañía de telefonía, la cual solicitaban de la victima datos confidenciales, y asociaban las tarjetas o cuentas de las víctimas a la aplicación de pagos Bizum. Esta aplicación requiere introducir un PIN en cada transacción, que las víctimas proporcionaban a los estafadores creyendo que era un código para activar la supuesta oferta de la operadora.
Cuatro detenidos por estafar más de 100.000 euros a través de Bizum
Las estadísticas alertan de un aumento de estos delitos desde el año 2017. Las recomendaciones de ciberseguridad para prevenir estos delitos son:
- No compartir información personal.
- No dar ningún dato económico.
- Poner contraseñas seguras y distintas para cada dispositivo.
- Evitar conexiones públicas.
Tus contraseñas, claves y datos personales son la llave de acceso a tus cuentas bancarias, y a tus datos económicos entre otros, por eso debes de extremar las precaucione. Si no has podido evitar ser victima de alguno de estos delitos puedes contar con nuestra ayuda.
Fuente: LA SEXTA